Aarón García Peña Juan Calderón Julia Gallo Ángeles Fernangómez |
Aarón García Peña
AARÓN GARCÍA PEÑA
EN LA TERTULIA DEL GRUPO LITERARIO TINTAVIVA
Presentación de Juan Calderón Matador
Buenas tardes. Continuando con nuestro ciclo dedicado a los poetas pertenecientes a la desaparecida civilización humana, nos acercamos a la obra del prestigioso escritor Aarón García Peña, nacido en Madrid, España, en 1978. Hoy, desde este túnel del tiempo, nos vamos a centrar en su intervención del día 9 de abril, en el año 12 del segundo milenio, en la Tertulia del Grupo Literario Tintaviva.
Este acto adquiere singular relevancia por ser el último en el que participó antes de su desaparición de España. En aquella ocasión fue presentado por uno de los tertulianos, del que se desconoce el nombre, y estas fueron sus palabras:
"Aarón García Peña cursó estudios de Educación Física y Tecnificación deportiva, en la Universidad de Alcalá de Henares, es poeta, ensayista y dramaturgo, director de la web de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, Profesor de la Escuela de Escritores de Madrid, Profesor de los Talleres de Relato Corto y Escritura Creativa, en la Casa de Cultura ARJÉ Formación, de Tres Cantos, Presidente de la Agrupación de Retórica y Elocuencia del Ateneo de Madrid, Colaborador del programa Puntos de Vista, de Radio Exterior de España, Fundador y Director de la revista digital Poesía y Manta, Fundador del grupo Nocturno i, de jóvenes poetas de la AEAE, donde también dirigió los ciclos "La poesía está desprotegida" y "La Poesía está justificada". También dirigió el Certamen Internacional para poetas jóvenes (Fiestas PCE) de la Casa de Campo de Madrid, desde que él mismo lo fundara en el año 2002. Entre sus publicaciones encontramos: Cuidado, mancha; Machado, vida y flamenco (Teatro autobiografiado); Dios y sus cómplices; y Enciclopedia Poética de España. Volumen 8. Barcelona en el universo más cercano al nuestro. Hoy nos ofrecerá una muestra de los poemas que conforman estos libros."
Estos fueron los datos biográficos que ofreció el presentador del acto. Él aún no podía saber los hechos que acontecerían en los días siguientes en torno al poeta, pero que habían comenzado a gestarse algún tiempo atrás. Entre el público asistente, debidamente camuflada, estaba Sor Antoñita de la Santa Hoguera, más conocida como Sor Pirómana. Esta monjita había puesto en marcha una cruzada contra los impíos, cual reencarnada inquisidora, y aquella tarde grabó todas, toditas las palabras pronunciadas por García Peña, especialmente los poemas del libro, Dios y sus cómplices, grabación que sirvió para condenar a la hoguera al poeta. El gobierno miraba hacia otro lado cada vez que la religiosa organizaba alguna de sus quemas en la explanada del Valle de los Caídos, pensando que así distraía al personal y le hacía olvidar el paro y su programa de recortes económicos y de libertades. El día que le tocó al poeta ser ejecutado, aquello era un hervidero. Sor Antoñita avanzaba con una tea encendida en su mano derecha, mientras el clamor popular repetía: ¡Quémalo, quémalo, quémalo! Cuando los legionarios interpretaban a todo pulmón su ya famoso éxito, Soy el novio de la muerte, y los directivos de Radio Nacional de España le desposeían públicamente del premio de poesía que le había otorgado meses antes el programa El Ojo Crítico, la monja prendió la pira sobre la que Aarón, amarrado, señoreaba cual ninot fallero. Las llamas alcanzaron el territorio de sus pies, y cuando sus uñas comenzaron a retorcerse como tiras de beicon en la sartén, sucedió lo que nadie podía imaginar. Aarón García Peña, tras proferir un alarido de bestia del inframundo, impulsó su cuerpo hacia el infinito, y antes de que Sor Antoñita pudiese reaccionar él ya había rebasado las cumbres de los Pirineos. Mucho podríamos hablar sobre su vida y obra en el exilio, pero eso será tema para otra ocasión. En cuanto a su fallecimiento hemos de señalar que existe cierta confusión y mientras unos historiadores lo sitúan en Oslo en el año 61 del segundo milenio, otros aseguran que acaeció en Pekín en 2063. A estas informaciones hemos de prestarle una más que dudosa credibilidad, pues proceden del blog del escritor Juan Calderón, hombre dado a la chufla y el cachondeo, del que podemos fiarnos más bien poco. Lo que sí es totalmente veraz es la grabación realizada por Sor Pirómana aquel fatídico 9 de abril, que hoy les ofrecemos completa, a partir del momento en que el presentador dijo: Aarón García Peña tiene la palabra.
Juan Calderón Matador
9 de abril de 2012
POEMAS
Poética
"Al lector, o le aburrimos o le matamos. Un poema malo –de leerse- podría causarte un dolor de cabeza. Un poema bueno –de acabarse- podría matarte a ti y a todo ser vivo en un radio de siete kilómetros. La poesía no es sólo fin y medio de sí misma; el lector debe ser asesinado, pero con todo el cariño. Para este fin exijo que cada verso merezca la pena el esfuerzo de leerse. En el mundo hay dos clases de personas: los ignorantes y los que no quieren serlo. Con la poesía pasa exactamente lo mismo: la hay que no sirve ni para dejarse la vista en ella.
En poesía cada imagen es una defensa de la idea. Sin idea no hay poema. Sin imagen no hay poesía. Ya sea por medio de la idea o de la imagen – si no ambas -, el poeta sólo debe aportar lo que no existe, y ser él mismo hasta cuando miente. Así como sólo si un grano de arena irrita el tejido de la ostra, se forma la perla; sólo si el poeta es irritado debe escribirse el poema. Lo demás es lo de menos".
"Al lector, o le aburrimos o le matamos. Un poema malo –de leerse- podría causarte un dolor de cabeza. Un poema bueno –de acabarse- podría matarte a ti y a todo ser vivo en un radio de siete kilómetros. La poesía no es sólo fin y medio de sí misma; el lector debe ser asesinado, pero con todo el cariño. Para este fin exijo que cada verso merezca la pena el esfuerzo de leerse. En el mundo hay dos clases de personas: los ignorantes y los que no quieren serlo. Con la poesía pasa exactamente lo mismo: la hay que no sirve ni para dejarse la vista en ella.
En poesía cada imagen es una defensa de la idea. Sin idea no hay poema. Sin imagen no hay poesía. Ya sea por medio de la idea o de la imagen – si no ambas -, el poeta sólo debe aportar lo que no existe, y ser él mismo hasta cuando miente. Así como sólo si un grano de arena irrita el tejido de la ostra, se forma la perla; sólo si el poeta es irritado debe escribirse el poema. Lo demás es lo de menos".
LA FLOR QUE TODOS MASTICAMOS (PARTE I) (De "Dios y sus cómplices")
I
No se pregunten cuándo he decidido
dejar de convencerles de mis puntos
de vista. No declaro simpatía
por ninguna deidad de los primates
ni la virtud feroz de ser discreto
si en ello están de más mis opiniones.
No se pregunten ya por mis ideas
y déjeme pensar que me equivoco
las veces que precisen mis amantes.
El mundo es más hermoso que unos cuantos
y pocos los poemas que lo entienden.
A veces es, incluso, como un niño
que pierde la razón durante el juego.
No se pregunten más que por ustedes
y déjenme callar sin condiciones.
Yo soy poeta como tantos otros
que nunca dan por bueno lo que escriben.
La poesía es siempre una ventana
muchísimo más grande que el paisaje.
UN MILAGRO TRAS OTRO ES MUY DIFÍCIL (De "Cuidado, mancha")
De que quieres dar la vuelta no hay lugar.Jorge Manrique
Ser poeta no es cosa de milagros:
La persona que busca ser famosa,
antes incluso de pensar la idea,
ilumina su falta de talento
y va con ilusión a un velatorio.
El poeta en la sombra se hace grande.
El primer paso es siempre equivocarnos,
cambiar una palabra hasta que otra
al fin se nos antoje imprescindible.
Después hay que quitarle lo que sobra
y hacer con ello un niño que no manche.
Dudar de una metáfora perfecta
a veces regenera la esperanza
y puede aprovecharse para un caldo.
El final se presenta cuando quiere
y es fácil de olvidar si te enamoras
en ese mismo instante de un paréntesis.
En el medio se escribe con mayúsculas.
Cuidado con hacer más de lo mismo.
Y prolongar sin más un buen principio
te puede hacer perder toda la noche.
Mentir no siempre da buen resultado,
por mucho que funcione en el cortejo
y demos al lector lo que creímos
importante. Leer a los demás
es lo más concurrido del trabajo.
Creerse un escritor es muy sencillo,
y ser un escritor el más terrible
de todo compromiso con la vida.
El poeta trabaja de que nace
y ya no ha de parar hasta que siente
el peso de las letras en su lápida.
Derecho así tendrá de estarse quieto.
Derecho entonces sí de algún milagro.
EL ESPAÑOL AHORA (De "Cuidado, mancha")
Vivo por una decisión política,
por una imprevisión de nueve meses,
y soy un español desde ese instante.
Ser español requiere un compromiso
que nadie ha descifrado hasta la fecha;
un español el tiempo suficiente
para saber que aquí lo más difícil
es no volverse loco hasta muy tarde.
Viviendo se conocen muchas cosas.
Algunas envejecen de repente
la forma de abrocharte la camisa.
Yo soy un español poquito a poco.
Después de trabajar durante años
logré que me tomaran por inútil.
No doy mi poesía en las tertulias
ni cedo la razón por convivencia.
Prefiero que la gente me interrumpa
leyendo endecasílabos ajenos
y no cruzarme nunca con un arma.
Uno las colas de los boquerones
las tardes que no sirvo para mucho,
y me llevo muy bien con los congéneres
que sueñan con mi muerte por contrato.
Aprendo cuanto puedo de mi abuela
ahora que la cuido de sí misma.
Entierro y desentierro diariamente
las ganas de cambiarme de trabajo,
los juegos que inventé cuando era niño,
el beso que olvidé sobre una rama.
Hoy sufro hasta que doy con la manera
de ser de otro país de vez en cuando.
Yo soy un español como los otros:
aspiro a ser vulgar muy pocos días
y sólo me conforta equivocarme
si llego a fin de mes como un extraño.
Yo soy un español por prescripción
facultativa. España es como es:
a veces un paraguas que no abre,
a veces un invierno en la maleta.
He visto que en España la chapuza
es, más que tradición, su propia historia.
He visto a casi todas las familias
llevar diariamente sangre al banco.
Y he visto avergonzarse a quien se esfuerza.
Respetado español de los de ahora,
pasión sobreseída: ponte en pie
y vuelve a convencerte de ti mismo.
Cambiaste la salud por democracia.
Cayeron una noche tus idiomas
al último cajón de la mesilla,
y apenas eres hoy un decimal
de un número tan largo como el odio.
Este país es toda una sorpresa:
con el sudor fatal de tu talento
te ganarás el hambre cualquier año.
Español, contagiosa incertidumbre,
mala hierba que crece en la península:
aprende a practicar tus convicciones,
aprende de la mar en el naufragio,
y a no ser español sino persona.
Aarón García Peña (Madrid, 1978 - Oslo, 2061)
No se pregunten cuándo he decidido
dejar de convencerles de mis puntos
de vista. No declaro simpatía
por ninguna deidad de los primates
ni la virtud feroz de ser discreto
si en ello están de más mis opiniones.
No se pregunten ya por mis ideas
y déjeme pensar que me equivoco
las veces que precisen mis amantes.
El mundo es más hermoso que unos cuantos
y pocos los poemas que lo entienden.
A veces es, incluso, como un niño
que pierde la razón durante el juego.
No se pregunten más que por ustedes
y déjenme callar sin condiciones.
Yo soy poeta como tantos otros
que nunca dan por bueno lo que escriben.
La poesía es siempre una ventana
muchísimo más grande que el paisaje.
UN MILAGRO TRAS OTRO ES MUY DIFÍCIL (De "Cuidado, mancha")
De que quieres dar la vuelta no hay lugar.Jorge Manrique
Ser poeta no es cosa de milagros:
La persona que busca ser famosa,
antes incluso de pensar la idea,
ilumina su falta de talento
y va con ilusión a un velatorio.
El poeta en la sombra se hace grande.
El primer paso es siempre equivocarnos,
cambiar una palabra hasta que otra
al fin se nos antoje imprescindible.
Después hay que quitarle lo que sobra
y hacer con ello un niño que no manche.
Dudar de una metáfora perfecta
a veces regenera la esperanza
y puede aprovecharse para un caldo.
El final se presenta cuando quiere
y es fácil de olvidar si te enamoras
en ese mismo instante de un paréntesis.
En el medio se escribe con mayúsculas.
Cuidado con hacer más de lo mismo.
Y prolongar sin más un buen principio
te puede hacer perder toda la noche.
Mentir no siempre da buen resultado,
por mucho que funcione en el cortejo
y demos al lector lo que creímos
importante. Leer a los demás
es lo más concurrido del trabajo.
Creerse un escritor es muy sencillo,
y ser un escritor el más terrible
de todo compromiso con la vida.
El poeta trabaja de que nace
y ya no ha de parar hasta que siente
el peso de las letras en su lápida.
Derecho así tendrá de estarse quieto.
Derecho entonces sí de algún milagro.
EL ESPAÑOL AHORA (De "Cuidado, mancha")
Vivo por una decisión política,
por una imprevisión de nueve meses,
y soy un español desde ese instante.
Ser español requiere un compromiso
que nadie ha descifrado hasta la fecha;
un español el tiempo suficiente
para saber que aquí lo más difícil
es no volverse loco hasta muy tarde.
Viviendo se conocen muchas cosas.
Algunas envejecen de repente
la forma de abrocharte la camisa.
Yo soy un español poquito a poco.
Después de trabajar durante años
logré que me tomaran por inútil.
No doy mi poesía en las tertulias
ni cedo la razón por convivencia.
Prefiero que la gente me interrumpa
leyendo endecasílabos ajenos
y no cruzarme nunca con un arma.
Uno las colas de los boquerones
las tardes que no sirvo para mucho,
y me llevo muy bien con los congéneres
que sueñan con mi muerte por contrato.
Aprendo cuanto puedo de mi abuela
ahora que la cuido de sí misma.
Entierro y desentierro diariamente
las ganas de cambiarme de trabajo,
los juegos que inventé cuando era niño,
el beso que olvidé sobre una rama.
Hoy sufro hasta que doy con la manera
de ser de otro país de vez en cuando.
Yo soy un español como los otros:
aspiro a ser vulgar muy pocos días
y sólo me conforta equivocarme
si llego a fin de mes como un extraño.
Yo soy un español por prescripción
facultativa. España es como es:
a veces un paraguas que no abre,
a veces un invierno en la maleta.
He visto que en España la chapuza
es, más que tradición, su propia historia.
He visto a casi todas las familias
llevar diariamente sangre al banco.
Y he visto avergonzarse a quien se esfuerza.
Respetado español de los de ahora,
pasión sobreseída: ponte en pie
y vuelve a convencerte de ti mismo.
Cambiaste la salud por democracia.
Cayeron una noche tus idiomas
al último cajón de la mesilla,
y apenas eres hoy un decimal
de un número tan largo como el odio.
Este país es toda una sorpresa:
con el sudor fatal de tu talento
te ganarás el hambre cualquier año.
Español, contagiosa incertidumbre,
mala hierba que crece en la península:
aprende a practicar tus convicciones,
aprende de la mar en el naufragio,
y a no ser español sino persona.
Introducción de "Barcelona en el universo más cercano al nuestro. Enciclopedia poética de España. Volumen 8".
Gobernabilidad fallida (De "Cuidado, mancha")
Toda mi vida la he lanzado al aire,
azotado como a una vieja sábana,
y sólo me arrepiento de mi padre.
Toda mi vida en pie sobre la casa
de las cosas pequeñas y cobardes.
Y todo para qué, pues para nada,
para que el resto de mis horas pasen
besándole los pies a la esperanza
y sirvan para algo ya muy tarde.
azotado como a una vieja sábana,
y sólo me arrepiento de mi padre.
Toda mi vida en pie sobre la casa
de las cosas pequeñas y cobardes.
Y todo para qué, pues para nada,
para que el resto de mis horas pasen
besándole los pies a la esperanza
y sirvan para algo ya muy tarde.
Aarón García Peña (Madrid, 1978 - Oslo, 2061)
Poeta
Director web Asociación de Escritores y Artistas Españoles
Profesor de la Escuela de Escritores de Madrid
Presidente de la Agrupación de Retórica y Elocuencia del Ateneo de Madrid
Colaborador del programa Puntos de Vista de Radio Exterior de España
VÍDEOS
Multimedia Post Copyright ARVIKIS
No hay comentarios:
Publicar un comentario